Acerca de mí

La necesidad de autodominio (Ensayo de Concurso Míster Políticus)



Ensayo Míster Políticus 2013 -La Necesidad de autodominio


“Me enternece tu ingenuidad, hija. No te quiero robar el entusiasmo, pero he visto a tantos jóvenes idealistas que apenas prueban los dulces frutos del poder, se les revuelve la cabeza y se trastornan… El ser humano es egoísta, ambicioso, cruel y en ningún lugar se desarrollan mejor esos atributos que en  la política”. Míster Políticus, Ramón Fonseca Mora. 

Con este extracto de la novela ''Míster Políticus" logré dar inicio al ensayo, cuyo título es: ''La necesidad de autodominio", ya que me presentó la oportunidad como estudiante de décimo año en el  2013, de participar en un concurso de ensayos a nivel nacional. Ayer, 29 de enero, gracias a la creatividad, determinación, motivación de compartir mis ideas y a Dios, este ensayo obtuvo el tercer lugar de 27 ensayos participantes. En el momento en el que me informaron de este oportunidad, no lo dudé y la consideré perfecta para dar a conocer mi visión de un verdadero gobernante, no solo en la política, sino en todas las áreas de la vida; es decir,  hacia todos nosotros, gobernantes que somos de nuestro ser interior, de lo que administramos, nuestro espacio social, familiar, laboral, entre otros.

Hallar una tesis en la cual basar mi ensayo, no fue sencillo, hasta que logré inspirarme en una frase citada en la novela, ya mencionada: ''¿Cómo pretendemos gobernar otros extremos de la galaxia, si no nos gobernamos a nosotros mismos?" Es decir, como líderes, es necesario moderar los propios deseos de satisfacción. Aquel que no equilibra sus instintos, no es apto para dirigir e influir positivamente en otras personas, puesto que el gobernar implica servicio y este último, pensar en alguien más que en sí mismo.

Aquí les dejo el link para que puedan aprender de lo que con mucho cariño escribo, apliquen el fin de este escrito persuasivo y de igual manera compartan lo aprendido con aquellos que les rodean: La Necesidad de autodominio

2 comentarios:

  1. A su edad usted ya vas marcando los caminos del triunfo. El éxito se logra con el esfuerzo, ha dado un paso importante con el ensayo literario. Es paradógico, aún siendo joven el mensaje dado es bien claro; los temas políticos son difíciles de llevar y lo hace con un mensaje directo y palabras sencillas que sirven de norte a los jóvenes políticos de hoy, su tema inspira. s
    Entre los políticos el carácter, la honestidad y el honor están desapareciendo a golpes de cobardía y corrupción. Es por ello que yo la felicito por el tema de su ensayo, debemos dedicar lo mejor de nuestros esfuerzos para sentar cátedra, la felicito porque usted siendo joven ya ha empezado a darnos ejemplos.
    Atentamente.

    Avenabet Mercado.

    ResponderBorrar
  2. Respetada Silvia Alicia González, es usted una joven digna de admirar sobre todo en esta era de la tecnología, donde la juventud está sumergida en otras actividades.
    Le felicito y sobre todo agradezco a Dios Todopoderoso por haberme dado una niña con una larga visión, con aspiraciones y convencida de que los sacrificios tarde que temprano nos traerán satisfacciones. Jámas te rendiste!!!!
    Mis mejores deseos y que jamás quites la mirada del Señor, quien nos regala cada talento. Te amo y Gracias por hacerme "llorar" de alegría. Bendiciones!!!!

    ResponderBorrar