Acerca de mí

Los fariseos nunca dejan de existir

Los fariseos nunca han dejado de existir

En el Nuevo Testamento podemos notar  que hubo personas que se encargaron de poner a prueba las acciones y palabras de Jesus, buscando siempre una ocasión para hacerlo caer. El Señor siempre respondio a sus señalaciones con tanta sabiduría, siempre con la Palabra por delante, de manera que ellos eran los que terminaban avergonzados.

Los fariseos nunca han dejan dejado de existir.  A continuación podemos ver algunas actitudes de los mismos a fin de estar preparados en todo momento ante cualquier piedra de tropiezo que se nos presente. Puede que existan personas que tengan algunas, todas o la mayoría de estas características, e incluso podremos observar que uno mismo ha caído en alguna de ellas sin darse cuenta. Espero que podamos evitarlas si asi ha sido.

1. Las personas con actitudes de fariseos  sienten que están bien con Dios porque aparentemente hacen muchas cosas para Él. Están mas enfocados en lo que sus actos dejan que decir, que en tener las motivaciones correctas para con los mismos. Son buenos hablando de la ley, las reglas, pero no con sus acciones. Jesus le dijo a sus disciulos acerca de estas personas: 'De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.' Mateo 23:3.

2. Todos deben ser y hacer lo mismo que ellos. Si esto no es así entonces hacen lo posible por ponerte a prueba y demostrarle al publico que tu eres el que esta equivocado. Un ejemplo de esto puede ser que una persona intente hacerte pensar que estas llamado a participar en los mismos ministerios y actividades que el resto de los cristianos. Esta actitud en particular ocurre en aquellos que están tan acostumbrados a su rutina y monotonía que su vision con respecto a los demás se reduce a verlo desde sus cargos. La persona que ve solo desde una perspectiva no practica la empatía, no entiende o simplemente olvida lo que es estar, por asi decirlo 'en los zapatos del pueblo'.

3. No están enfocados en el corazón de las personas, sino en que obedezcan a sus mandatos. No miden, por lo tanto, sus palabras y no toman en cuenta que pueden ser gran piedra de tropiezo para muchos. Juzgan a los demás no basándose en hechos, ni en la Palabra y proceden a señalar de acuerdo a sus perspectivas. La Palabra de Dios enseña que si tienes algo contra tu hermano(a) debes ponerte de acuerdo con el (Mateo 18:15). Ponerse de acuerdo implica llegar a una conclusion común luego de haber dialogado (escuchar y hablar recíprocamente). Si intentas ponerte de acuerdo con una persona y esto no reconoce su error, no te asombres, es un fariseo. Estos no suelen ser capaces de tener la suficiente humildad de reconocer cuando se equivocan.

4. No pueden ver mas allá de lo que esta frente a sus ojos por su falta de humildad y sencillez. Consideran que tienen mucha experiencia y no son capaces de implantar una amistad con alguien que no parezca tener la misma 'experiencia y conocimiento' que ellos. Estos no son muy abiertos a las nuevas ideas, a lo mucho que se puede aprender del que es mas joven, del debil, de inclusive un niño. No ocurre lo mismo con aquellos que tienen su confianza en todo tiempo en el Señor tal como como un niño la tiene en su padre. 'En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: ''Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.'' Mateo 11:25.

5. No practican la misericordia y son muy buenos comparando. '' El que quiere puede'', '' si yo puedo tu puedes'', ''si este pudo tu también'', son algunas frases que pueden usar para hacer que las personas se esfuercen por cumplir con las actividades dentro de la iglesia. No toman en cuenta que a lo mejor alguien quiere pero no puede porque esta atravesando un momento de lucha y debilidad espiritual, que a lo mejor necesita una mano amiga que le apoye y lo ayude a levantarse, puede ser que la persona no tiene recursos, salud suficientes.  Este ejemplo es para aquellos que juzgan y no nos asombremos si lo hacen a nuestras espaldas. La parabola del hijo prodigo podemos observar la actitud del Hijo mayor que se compara con su hermano y lo juzga (Lucas 15).

6. Son piedra de tropiezo, especialmente para los recién convertidos, porque estos pueden llegar a pensar que si no son como estos fariseos (por parecer personas fuertes , disciplinadas y correctas) son malas personas y piensan que nuestro Padre los rechaza por eso. Es importante por eso, decirle a los bebés espirituales que nunca intenten agradar a las personas, sino solamente a Dios.
Un señalamiento hacia una persona que acaba de convertirse puede provocar que esta persona se aparte por pensar que no es digno (a) de servirle al Padre por  no ser como los que a la vista de todos son muy buenos cristianos.

No estoy en contra de la corrección, esta debe ser con amor y verdad (Proverbios 16:6).

7. Les agrada ser el centro de atención, pero a la hora de escuchar pueden llegar a pensar que su
tiempo es tan valioso que no pueden invertirlo (perderlo) en alguien cuyos pensamientos no tienen tanto 'sentido' como los suyos.


Si has pecado, no permitas que tu error de ayer determine el resto de tu mañana. Jesús te dice hoy: 'No te condeno, ve y no peques más' ( Juan 8:11) y si algo o alguien te es piedra de tropiezo, aléjalo de ti (Mateo 5:29), "Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos" Mateo 16:6.  Si ves que hay personas que te admiran por lo que haces para Dios, mientras que los fariseos solo resaltan tus defectos no te asombres. Esto es normal.

En lo personal puedo decir que el Espiritu Santo me ha ayudado a dejar de lado muchas actitudes de fariseo que antes tenia y no me daba cuenta de que era piedra de tropiezo para otros. De igual manera, lidear con personas que presentan estas actitudes me ha ayudado a poner mi mirada en Dios y no en las personas, me ha hecho fuerte y me ha enseñado a no confiar en quien no se ha ganado mi confinanza y a no esperar reconocimiento de nadie mas que de Dios. Sobre todo me hace recordar que ningun fariseo puede ser mas grande que el proposito que Dios tiene para conmigo.


Suelo decir que a pesar de que en el mundo hay personas con corazones llenos de odios, el campo de batalla mas difícil muchas veces es dentro de la misma iglesia del Señor por causa de ver las actitudes de fariseos como algo normal dentro de la misma. Cuide de sus pequeñitos (ovejas), porque estos no entienden que los fariseos no basan sus actitudes en la Palabra, sino en percepciones y emociones.
No permita que estos se llenen de culpas innecesarias e indignacion hacia ellos mismos. Recuerdele que Jesus siempre esta interesado en darnos otra oportunidad y en ser nuestro amigo Mi recomendación antifariseo  es el medicamento para no dejarse confundir por ninguno: La Palabra de Dios. Léala en todo tiempo, de dia y de noche y si alguna autoridad te dice qué hacer hazlo, siempre y
cuando esto esté dentro de lo que agrada a Dios y está en su Palabra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario