Acerca de mí

SABIDURÍA sin escondite


Sabiduría sin escondite

‘’El principio de la sabiduría es el temor a Dios. Los necios desprecian la sabiduría y la corrección. Oye, hijo mío, la instrucción de tu Padre y no desprecies la dirección de tu madre’’ Proverbios 1:7-8

Para la mayoría, cuando somos jóvenes parece todo estar bien. Sabemos lo que conviene hacer y lo que no.  A pesar de ello, solemos correr hacia lo que nos hiere y destruye y somos expertos en decir a lo bueno: ‘’Mañana lo hago, después…Hoy no tengo ganas de hacerlo’’ porque en el momento aparentemente no lo necesitamos.

De pequeña recuerdo que mi papá me escribió ese verso de Proverbios 1:7 en algunos cuadernos cuando por primera vez, recuerdo que le pedí que  me hiciera la escritura de mi nombre en la primera página. No entendía la profundidad de ese versículo hasta ahora  que lo he estudiado. Si la sabiduría inicia con el temor a Dios, significa que ese temor que es lo que me impulsa a procurar no fallarle y es lo que me conduce a conocer más de Él, por ende, de su sabiduría. Te invito a que escudriñes por cuenta propia acerca de la sabiduría en el libro de Proverbios ya que es un fascinante y está lleno detalles que llenan de vida a cualquiera que los lea.

La palabra ‘’sabiduría’’ proviene del verbo en latín ‘’sapio’’ que en español se traduce ‘’tener sabor’’. Ciertamente, una persona sabia provoca buen disfrute en aquellos que atienden a sus palabras. Es muy fácil admirar a alguien que tenga mucho conocimiento  acerca de algún tema que sea de nuestro interés sin darnos cuenta que lo que en realidad disfrutamos es  su sabiduría, así como el cuerpo disfruta del alivio de un dolor luego de ingerir algún medicamento. ‘’Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; mas la lengua de los sabios es medicina’’ Proverbios 12:18

Una persona sabia no es solo la que domina temas de algún arte o ciencia, sino aquella que actúa con sensatez, que es todo lo opuesto  a la necedad. ‘’El sabio teme y se aparta del mal; el necio se confía en sí mismo y se precipita con imprudencia’’ Proverbios 14:16. Observando esta comparación entre estos dos tipos de personas hallamos que ambos son conscientes de un peligro o mal determinado, el sabio de seguro invirtió unos minutos, tal vez de pensar en qué decisión tomar al respecto, mientras el necio SIN MEDITAR en alguna consecuencia de sus actos, está muy claro que confía tanto en sus capacidades, fuerzas y conocimientos que actuó de inmediato a dirigirse hacia el mal. El sabio, luego de informarse y considerar posibles acciones y efectos, decide no proceder.
¿Por qué razones creen ustedes que hay tantos jóvenes padeciendo enfermedades como el SIDA? La respuesta es simple. Cada vez hay familias menos interesadas en tomarse el tiempo de informarse, de pensar acciones  y efectos… De ser amigos de la sabiduría. Ella siempre está buscándonos, hablándonos. Salomón la personifica (habla de esta como si fuera una persona) en el libro de Proverbios. ‘’La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas: Hasta cuando, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia? Por cuanto llamé y no quisisteis oír, sino que desechasteis todo consejo mío, también yo me burlaré cuando os viniere calamidad’’ (fragmentos de Proverbios 1:22,24,26).

La sabiduría está en todas partes, no tiene escondite:  en la sencillez de niño  nos da lecciones de humildad; en los colores de la naturaleza, de creatividad; la sabiduría aprovecha  circunstancias como la de un rico que padece una enfermedad terminal para decirnos que la felicidad no está en lo mucho tengamos; nos hace ver en especies como las hormigas, que jamás se llega a donde uno sueña sin esfuerzo y nos habla en su máxima expresión a través de palabras para alejarnos  de lo que parece a simple vista apetitoso, normal y conveniente para nosotros.
Resultado de imagen de sabiduríaMuchos jóvenes piensan tener el tiempo en sus manos y mucho más cuando han sido sustentados por sus padres toda la vida. Han sido amigos de la comodidad, mantenidos por el sudor de sus padres siempre y asumen inconscientemente que sus sueños, la familia, la belleza y fuerza de la juventud los perseguirán siempre. Demostramos que somos insensatos (necios) de esta manera. El resultado de ignorar los consejos sabios se resume en que en momentos de dificultad y en que se desee un consejo para tomar la mejor decisión posible, no lo hallaremos, pues será demasiado tarde. Sabiduría dirá entonces: ‘’Me llamarán y no responderé; me buscarán de mañana y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría’’ Proverbios 1:28-29
Si no sabes cómo ser sabio o te es muy difícil, porque siempre surge algo ‘mejor’ para hacer que escuchar experiencias de otros, siempre hay algo que nos va a parecer más llamativo que buscar y hablarle a Dios o simplemente tu círculo de amistades siempre te incita a hacer algo de lo que muchas veces no estás muy convencido. La buena noticia es que Sabiduría nos dice la solución:
1.       En primer lugar, que busquemos el temor de Dios. ¿Cómo hallarlo? Conociendo lo que le agrada al Señor a través de su Palabra. Podemos leerla individualmente y escuchar a personas llenas del amor de Dios que de seguro nos hablarán más de Él con experiencias y perspectivas diferentes.
2.       Obedecer a nuestros padres debe ser la segunda manera más sencilla de practicar el temor a Dios.
3.       Recuerda que ser sabio no es tan difícil como parece si pides ayuda a Dios y si disfrutas de todo conocimiento y ciencia. Esto te librará de muchos males y te hará vivir tranquilo. ’’Serás librado del mal camino, de los hombres que hablan perversidades… De la mujer extraña, de la ajena que halaga con sus palabras’’ Proverbios 2:12-16



‘’Entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios’’ Proverbios 2:5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario