Acerca de mí

Luchando por el Arte -Parte I - Escritores Pragmáticos


Luchando por el Arte  -Parte I 

 Escritores Pragmáticos

Dedicarse a la promoción espontánea de intenciones en las cuales uno cree, va más allá de la utilización de adjetivos de compensación hacia las mismas.  Puedo definirlo como la implicación de ofrecerles, como agradecimiento de lo que estas obsequian a tu alma, las merecidas horas  a un proceso  de masticación, deleite, catarsis, hasta llegar al intento de digerir lo consumido, que puede significar, como solemne resultado, la transformación de quien las recibe.

Aceptar en mis manos, sin la imposición de algún compromiso, el arte de un autor que creyó que tenía la suficiente capacidad, dedicación para admirar, entender y practicar lo que significó años de experiencia y  esfuerzos para que este lograra concretar la redacción y publicación de dicha obra, no deja de significar una delicada y amigable responsabilidad para mi persona.

A lo largo de mi juventud, tres personas lo hicieron y nombro con respeto, honor, orgullo nacional y un sincero afecto hacia ellos  que de alguna manera vieron algo especial en mí —, los títulos de sus escritos junto a sus nombres y una anécdota en orden cronológico, del momento en el cual recibí aquellos regalos con una dedicatoria incluida por cada uno. Sepan que sus palabras no han caído en sacos rotos.

    Portadas de las obras recibidas

‘’La Épica de la Soberanía’’ por Ricardo Arturo Ríos Torres

 El 29 de enero del 2014, como jurado en la premiación de un concurso a nivel nacional organizado por la Fundación Ojitos de Ángel, en el cual participé representando al colegio en el cual cursaba  el  décimo grado. Le debo a mi profesora Rosa Santamaría el tercer lugar y sobre todo, el haberme enseñado y asistido con vocación y paciencia en la redacción del ensayo que titulamos   La Necesidad de Autodominio, basado en la novela Míster Políticus de Ramón F. Mora.


''La Transformación dela Barbie''  por Luis Alberto González González  para Crónicas con Luz En El Fondo 

En mayo del 2017, mi principal profesor en la literatura y en la vida. Mi efímera memoria dilata que fue estando en la Universidad de Panamá, era mi primer año de la licenciatura en Arquitectura y pasábamos tanto tiempo juntos en la misma, que ambos nos olvidábamos de hacer vida universitaria con otros. Debido a su falta de lectores, me he visto en la tarea en reiteradas ocasiones de leer sus cuentos para ser su segunda voz y ofrecer una joven y humilde opinión de lo comprendido de los mismos, a manera de colaborar en el proceso creativo. Los intentos por hacerlo mejor nunca serán suficientes, a mi parecer.



''A pesar de la Educación'' por  Praxda Zohara

Un  14 de diciembre del 2019, estando en Athanasiou de San Francisco (ciudad de Panamá), mientras se  llevaba a cabo la entrevista de una cantante francesa, la autora que conocí en un evento organizado por ella, llamado Pulsos (para la promoción de artistas nacionales), me ofreció su obra que con anterioridad ya había visto en el evento mencionado y que me había quedado con las ganas de comprar en aquel entonces.  Gracias al resultado de haber entrevistado a un cantautor panameño, de quien leerán en la segunda parte de Luchando por el Arte, la joven doctora, escritora y promotora de artistas me conoció y desde entonces enlazamos para seguir haciendo trabajos colaborativos a favor del arte, la educación y la cultura.


Reseña de cada Pieza Citada

La primera es una mezcla de relatos históricos de Panamá ilustrados a través de poemas, citas, recolección de artículos periodísticos,  obras de arte y fotografías de autores que aludieron al acto histórico del 9 de enero de 1964. La encarnación en papel  de aquellos momentos recargados de enfrentamientos entre  estudiantes panameños y zonians que originan el deseo que prohibirse a uno mismo como panameño, el dejar en el olvido aquel acto heroico que determinó parte importante de la soberanía de un país. La cifra de víctimas actualmente no está cien por ciento definida.

Importante es resaltar que el 9 de enero es un día de duelo nacional en la República de Panamá y que las agresiones citadas que se dieron entre panameños y oficiales estadounidenses, surgieron como resultado de una serie de previos acontecimientos como la imposición por parte de Los Estados Unidos del tratado Hay Bunau Varilla y con este,el surgimiento a perpetuidad de un enclave colonial en la Zona del Canal. Desde ese instante se inicia la saga por la soberanía y la lucha por la bandera en la Gran Zanja.

Frase textual resaltada:
Las ideas hay que servirlas con palabras pero también con abnegación  y sacrificio. José Dolores Moscote. Ricardo Arturo Ríos Torres, La Épica de la Soberanía (2013).


La segunda es una colección de crónicas, entre las cuales se encuentra la obsequiada, la cual relata la redención de un ex pandillero, que luego de haber invertido mucho tiempo tras las rejas pensando en cómo compensarle al mundo y a sus afectados  sus acciones del pasado, logra encontrar la luz en su camino cuando un predicador se presenta para ofrecer un mensaje de perdón y esperanza a cada preso en ese entonces. Al salir de la cárcel, dedica el resto de su vida a la predicación del evangelio y a realizar actividades en barrios de la ciudad de Panamá, a fin de distraer la atención de los jóvenes de las drogas y pandillas.

Un relato envuelto de narraciones en tercera persona,  de diálogos entre el entrevistador y de quien se convirtió en el protagonista de la historia. A resumidas cuentas, una palpable experiencia para cada lector a  través de Eric Batista, quien revela una serie de detalles que evidencian una  problemática social de los barrios más vulnerables económica y socialmente de Panamá.

Esta crónica es parte de los trabajos de periodistas de varios países seleccionados para el libro: Crónicas con luz en el fondo (2012), auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el SISCA, Cooperación Italiana y otros.

Frase textual resaltada:
‘’Caminar apurado, por donde yo solo no lo haría, me hizo sentir que hay esperanzas, después de todo: ¿Acaso no fue Caín a quien el Creador le dio una nueva oportunidad en este mundo?’’ . Luis Alberto González González, LaTransformación de la Barbie (2012).


La tercera obra envuelve un profundo análisis recargado de radicalidad que incita a la puesta en marcha de actitudes que harían del sistema educativo, un hogar más inclusivo y humano para todos, sin distinción de etiquetas, edades y clases sociales. Describe además, todas las caras identificadas por la autora, que pueden existir detrás de lo que llamamos un proceso educativo universitario, desde las vivencias reales de quien enseña, hasta las de aquel que se sienta en el aula de clases a recibir un material que se supone, debería también motivarnos y orientarnos para enfrentar la vida en facetas como  la administración sabia de recursos, en el pensar que no es indispensable que todos seamos iguales; a entender que la cantidad de prefijos (licenciados, magíster, etc) en los nombres de las personas y sus calificaciones durante el proceso de preparación académica no tienen nada que ver con sus aptitudes ni con el nivel de valor de las personas, entre otros.

Entre esas vivencias estudiantiles, no dejan de estar presentes, el hecho de que muchos suelen ingresar a una carrera incentivados por un sueño trazado desde hace largo rato, y que a medida que avanza el tiempo y las responsabilidades, ese sueño puede disolverse cuando se pierden los nortes y luego no existen más motivos que el de obtener un título para luego subsanar deudas. Olvidaron recordarnos que las carreras son una respuesta a la necesidad de la sociedad y que quienes las ejercen son servidores de la misma. Olvidaron comentarnos que entre seres humanos es importante la empatía, la honestidad, la solidaridad. Hemos olvidado que al momento de recibir el pergamino de graduación en la ceremonia, el mérito no es solo de quien se gradúa, sino de todos los que nos acompañaron en el largo proceso.

Es palpable la sinceridad trazada en cada línea, pues no están limitadas a la perspectiva de los estudiantes, sino de quienes tienen la tarea de enseñar. Podemos realizar entonces, que aunque era muy evidente, no nos habíamos percatado de que existían tantos tipos de profesores para un mismo sistema educativo. Están los que dejan pasar a todos, sin importarles las verdaderas competencias adquiridas en  un determinado curso, están los que siembran temor y resentimientos porque eso fue lo que recibieron en el pasado; están los que destruyen con sus palabras de desprestigio y superioridad propia a quienes serán el futuro de un país y están los que genuinamente viven la vocación de la enseñanza con la gratitud de tener en sus manos metales en bruto que determinarán el futuro de la siguientes generaciones.  Estos últimos lo hacen más allá de las horas de trabajo remuneradas y entienden que a pesar, de son ellos quienes son colocados frente a cantidades innumerables de estudiantes, estos últimos no dejarán de ser sus maestros por el resto de sus vidas.

Frase textual resaltada:
 ‘’Pocos tienen la oportunidad de reconciliarse con su niño interior, el mismo que ingresó a la escuela para que le cercenaran la creatividad y la confianza en sí mismo’’. Praxda  Zohara, A Pesar de la Educación (2017).



Agradecimiento a los inspiradores de este artículo

Dedicatorias por los autores de los libros recibidos 


Que un artista de las letras otorgue, a alguien tan joven, sin solicitud de algo a cambio,  sus palabras impresas en papel,  producto de arduo esfuerzo, inversión de tiempo y dinero, significa que este autor estaba realmente interesado en hacer este trabajo para dar un mensaje que consideraba importante  dar a conocer. Al fin y al cabo, en esto debe consistir el arte de la escritura.

En momentos en los cuales no se dan mejor las palabras, no por no saber qué decir, sino por lo difícil que puede significar, el resultado de la sinceridad: un espacio vacío en la vasija del alma, y el sin sabor de quedarse sin recibir, al menos, la comprensión anhelada.

Es por eso que comparto, sin lugar a dudas, las frases siguientes:
El poeta debe entrar, con la cabeza descubierta en el centro de la tempestad. Friedrich Holderlin.
La tempestad de la que habla el poeta alemán no es otra cosa que la vida misma. Con toda su batería de alegrías, tristezas, desgarros, exaltaciones. Y cuando la cabeza está descubierta, lo único que protege al poeta es su honestidad, su compromiso con la verdad de su corazón. Pero las tempestades a veces atemorizan porque decirlas, expresarlas sostenidamente con el más alto nivel, requiere esfuerzo, trabajo con el lenguaje, valentía y concentración. A veces el temor a no encontrar las palabras produce silencio. Consuelo Tomás, para Yo te Derroto Tiempo (2019), por  Rosa María Britton.

Respetable y solitario oficio el de los escritores pragmáticos. En un mundo, en el cual reinan las series de Netflix, el dejar pasar horas frente a Instagram y en el cual no hay certámenes nacionales que reconozcan a héroes anónimos que transmiten mensajes positivos, depende de nosotros los que aún tenemos la capacidad de ver, leer y analizar, si dejamos que termine siendo además, un  silencioso oficio.




Pd. Si has leído este artículo, no dudes en dejarme tu comentario y con gusto te estaré leyendo y respondiendo.

Si prestaste atención, podrás responder a lo siguiente: ¿Cuál es el elemento en común entre todos los nombres y obras que se resaltaron con un enlace hacia algún sitio web?


Por Silvia Alicia González González. 31/01/2020 , 1-2/02/2020.
Panamá, República de Panamá

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Silvie!

    Me encanta poder ver tu desarrollo como escritora.

    ¡Abrazos (y gracias por la sutil mención)!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Alexis y gracias por el feedback. Significa mucho para la fan #1 .

      Borrar