Acerca de mí

Día Internacional de La Mujer -Las Necesidades de Toda Mujer


Día Internacional de La Mujer

Mujeres de todo el mundo celebran cada 8 de marzo El Día de la Mujer.
Foto cortesía de Luis González

Joyas preciosas que adornan con su alegría, esfuerzo, sacrificios y carismas, los días de esta Tierra. Mujer es solo una, y tenerlas entre nosotros es de los más grandes honores.  Gracias a ustedes es posible la vida. El valor de serlo, va más a allá de la utilización de adjetivos de compensación hacia cada una.

Implica entender que en la manera en que cada una de ellas se observa a sí misma, de igual manera,  lo hará la sociedad y ese nivel de pensamiento es apreciado en los actos, las maneras, sus palabras y decisiones.

Mujer, no dejes de opinar, que nada que no seas tú, determine hasta donde puedes y llegar y sobre todas las cosas, te acompañen siempre las virtudes que te hacen noble, fuerte, valiente y sabia delante de Dios y de  los hombres.

A continuación, se enumeran las necesidades que tenemos en común todas las  mujeres.


Necesidad de Salud

Practicar una serie de hábitos saludables y consejos, durante diversas décadas de la vida, puede ayudar a las mujeres a prevenir o reducir las probabilidades de padecer diversos tipos de enfermedades.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se detallan 16 consejos para cuidar su salud durante diferentes etapas de la vida. Estos datos fueron proporcionados por la Fundación Gabriel García Marquez para el nuevo periodismo iberoamericano (fnpi), cuyas fuentes de información provienen del Centro para el control y Prevención de Enfermedades, de MedicinePlus, de la Sociedad Americana contra el Cáncer y del Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos por Dr. Esteban Coto, Gerente Médico de Centroamérica y Caribe. La réplica del infograma es gracias a SAG2gallery.








Necesidad Económica

Todas las mujeres sueñan con llegar a la estabilidad económica en algún momento de sus vidas. He escuchado a muchas chicas decir que están esperando al amor de sus vidas para lograrlo y honestamente me parece un pensamiento muy repugnante.

  
Según la OXFAM Intermón, la mujer todavía no ha alcanzado la igualdad en el ámbito laboral y sigue situándose en una posición inferior,     a pesar de estar igual de preparada y de tener las mismas habilidades que los hombres.
Amiga, si lo que estás esperando es que alguna persona te resuelva los problemas, no haces más que ponerte una soga en el cuello, por más rudo que esto suene. No solo esto, sino que limitas todas las capacidades que puedes tener, por el hecho de que no te has dispuesto a desarrollarlas. No sabes si en ti hay una empresaria ó una gran profesional de la salud, de la ingeniería ó de las Ciencias Sociales. 

No lo sé, y usted tampoco lo sabrá al menos que decida tener una vida propia antes que esperar a alguien más para creer que así la tendrá.

En el camino de admirarte, conocerte y poner en marcha tu potencial, hallarás aventuras, conocerás lugares y personas que jamás imaginaste. Descubrirás el verdadero sentido de soñar despierto y ¿quien sabe?, en el momento en que menos lo esperas, por estar tan enfocada en alcanzar tus objetivos, se te cruza por en frente la persona perfecta para ti.


Necesidad Emocional

En 1893, una mujer ejerció el voto por primera vez en todo el planeta.
Muchas veces me han dicho que para quien me había yo alistado y les respondía con cierto grado de enojo: ‘’Lo hice para mí misma’’. También he escuchado frases en chicas como: ‘’¿Para qué te vas a hacer ese cambio? ¿No sabes que los hombres detestan esas cosas? A todas aquellas que piensan de esta manera les digo: ¿Acaso no es posible que uno quiera verse bien para sentirse tranquila con una misma?’’. Creo que estos estereotipos solo terminarán cuando nos percatemos de que no son saludables.

Me parece un poco extraño ver que mujeres mucho más adultas que yo me han pedido un consejo. Y en mi mente pienso ‘’¿Qué sé yo de la vida para decirle a esta persona cómo se debe actuar? No sabía que tenía la capacidad de hablarle a las mujeres de cualquier edad y parte del mundo hasta hace un par de semanas, compartiendo  con una mujer recientemente divorciada, quien me dijo una confrontante frase: ‘’Uno nunca sabe qué revelaciones pueden tener los más pequeños’’, luego de que yo le dijera: ‘’No tengo ni la más mínima idea de la magnitud del dolor que usted pueda estar atravesando, porque yo no he vivido ni una cuarta parte de lo que usted’’.  

Son estos los motivos por los cuales decidí finalmente redactar este artículo con la convicción de que puede resultarle útil a alguna persona. Aprovecho entonces, para decirle a cada mujer que me lee:

1.     Tu valor no tiene nada que ver con los rechazos que recibiste en el pasado.
Si alguien te abandonó y te hizo sentir inferior, no significa que no eres suficiente para él.
Es él quien no se tomó el tiempo de entender todas las cualidades que te hacen única y él es quien se lo pierde.

2.       Ya sea que hayas decidido tener hijos o no, tú fuiste creada con el don especial de la procreación de vida. Un hombre jamás sabrá lo mucho que puede llegar a sufrir una mujer (sin ánimos de desprestigios), y por eso no vale la pena esperar a que ellos entiendan primero lo útil que somos cada una de nosotras. Así como decidas verte a ti misma, el resto de la humanidad lo hará.

Según la OMS, la esperanza promedio de vida de las mujeres se extiende hasta los 74 años de edad, mientras que la de los hombres es hasta los 69.

  3Nunca te compares con otra persona y aprecia los pasos que con mucho esfuerzo has podido avanzar, porque se trata de tu capacidad y de tu destino que es diferente al de otros. Que otras personas alcancen su meta antes, no significa que sean más capaces. Recordemos que las circunstancias son diferentes para todos.

  4.   Eres hermosa, no importa el color de tu piel o de tus ojos, ni tu estatura o nacionalidad. No es necesario que muestres tu cuerpo para sentirte bella o amada.  Viste hoy tu mejor ropa para demostrarte a ti misma quien  eres. Aún en las grandes diferencias de la vida, hay belleza y solo las grandes mentes llegan a notarlo. Los que verdaderamente te valoran no son los que te dan likes en instagram, o los que se percatan de cómo te ves o de lo que llevas puesto, sino de los que se toman el tiempo de conocer lo que llama tu atención, tus aflicciones, tus intrigas, lo que te impulsa e inspira y sobre todo, de acompañarte en tus caminos.

5.     No estás sola. Aún en los momentos más difíciles, siempre habrá alguien. Uno solo basta. Y si ese alguien no llega a estar presente en algún momento, algo de enseñanza te dejará esa experiencia, pero todo te ayudará para crecer y ayudarle a alguien en un futuro a superar lo que en ese momento atravesaste y tu vida tendrá aún más sentido. No tengas miedo, solo sigue esforzándote y siendo valiente.


Necesidad Espiritual

¿Sabías que detesto los mensajes motivacionales? ¿Difícil de creer cierto? La razón de esto se debe a que la motivación surge de personas tan imperfectas como tú y como yo. Si bien este tipo de mensajes se supone que deben surgir de las experiencias de quienes los dan, no siempre es así y para ser honesta, se me torna monótono leer frases como: ‘’Tienes que hacer’’, ‘’Tienes que ser’’, ‘’Tú puedes’’. Nada de esto me resulta útil, porque no me transforma algo que se lee, sino lo que realmente se vive.
Mientras que en Europa se registraban en 2017, 3000 feminicidios, en América Latina fueron 8000. Es decir, 1,6 de cada 100.000 mujeres latinoamericanas y 0,7 de cien mil europeas. 


A resumidas cuentas, creo que la mayor necesidad, no solo de las mujeres, sino de todo ser humano, está en el corazón y esa sed no es saciada por prendas de vestir, logros, aplausos. 

Esa necesidad solo la puede saciar el Creador. Recuerdo que uno de los niños de mi red (grupo juvenil), suele decirme: ‘’Eres una mujer virtuosa’’ y me hacía sentir muy honrada y alegre escuchar eso, incluso  mucho más que cuando algunos chicos me dicen que soy linda. Invito a la lectura del Capítulo 31 de Proverbios, para que descubras el verdadero elogio a una mujer virtuosa.


Mujeres Heroínas

Sabemos que ningún ser humano es perfecto ni integralmente completo, pero creo importante resaltar las cualidades que son positivas en alguien. Nombro a continuación algunas de las mujeres que han sido heroínas en mi vida, y que posiblemente nunca las había apreciado tanto como hoy .

Doña Silvia González

Mi abuela paterna. En días pasados, meditando, me pregunté a mí misma: ‘’¿Por qué tuvieron que pasar 22 años para que yo me percatara de su real valor?’’ Puedo notar que ella se esforzó por criar siete hijos, a pesar de que no fue una mujer con estudios universitarios, siguió adelante para darles a ellos lo que estaba en su alcance. Lejos de drogas, hurtos, robos, entre otros,  lo logró.

Doña Alicia Pinzón

Mi abuela materna. Mi mayor admiración siempre ha estado en el hecho de que a pesar de haber quedado viuda cuando ella tenía cinco hijos, decidió hacer lo que siempre consideró lo más correcto y no se volvió a casar, pues decía que nunca hallaría a alguien con las mismas cualidades que mi difunto abuelo a quien no tuve el honor de conocer (que en paz descanse). Gracias a su fervor por Jesús, hoy tengo conocimiento de Él y su Amor. 

A ambas, si alguna vez llegan a leer esto, gracias por aceptar da a luz a las dos personas más importantes para mi vida.




Si has llegado hasta el final de este escrito, responde la siguiente pregunta en los comentarios:
¿Tú cómo sacias tus emociones?, ¿Qué mujeres se han ganado tu aprecio y admiración?
Comparte este mensaje con alguien a quien creas que le pueda resultar de alguna ayuda.


Con sinceridad y amor,
SilviAlice
05, 07/03/2020

« Mujer virtuosa, ¿dónde se hallará?
    ¡Es más valiosa que las piedras preciosas!
 Su esposo confía plenamente en ella
    y no necesita de ganancias mal habidas.

Ella le es fuente de bien, no de mal,
    todos los días de su vida.
Anda en busca de lana y de lino,
    y gustosa trabaja con sus manos.

Muchas mujeres han realizado proezas,
    pero tú las superas a todas.
Engañoso es el encanto y pasajera la belleza;
    la mujer que teme al Señor es digna de alabanza.


¡Sean reconocidos sus logros,
    
y públicamente alabadas sus obras! »
 Proverbios 31: 10-13;29-31