Acerca de mí

Mafe Far Brazadas de determinación

Brazadas de esfuerzo y determinación

Por: Silvia A. González G. (19años de edad)
Blog: http://silvialicegonzalez.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/SAG2gallery/
Instagram: @sag2gallery


En la vida se experimentan momentos en los que se  llega a un punto de tu vida en el que hacer algo de una manera en la que se solía hacerlo ya no da resultado. Dentro de la experiencia de personas que tienen un estilo de vida muy particular,  nunca hará falta instantes de desesperación, segundos de preguntas sin respuestas, horas de soledad, días de cansancio y  años de sacrificio. En todo destino que implique esfuerzo siempre hay cabida para un momento en el cual el protagonista de una determinada historia  sienta ya no saber qué hacer o  no poder más.  En situaciones como estas parece ser que nada nos puede impulsar hacia adelante. Muchas veces lo único que basta es un pensamiento de determinación  que nos motive a no desistir en lo que hemos  soñado por tanto tiempo.

Personas que han vivido circunstancias como estas son los atletas panameños. Día a día deben enfrentar una realidad diferente a la del resto de las personas. Muchos de ellos, aparte de dedicarse al deporte profesionalmente, deben estudiar y/o trabajar o ambas. Es por eso que este artículo se inspira en una persona que el pasado nueve de agosto dejó en alto el nombre de Panamá con tan solo participar por primera vez y siendo la persona más joven de su delegación, de unos Juegos Olímpicos. Con brazadas en doscientos metros mariposa en horas de la mañana nos representó con agallas en Río de Janeiro  la nadadora María Far.

Mafe es una de las personas que sin darse cuenta me ha motivado a luchar aún más por mis sueños. Como compañera de colegio, soy testigo que su dedicación en lo que hace ha tenido un gran impacto en muchos. Recuerdo haberla visto llorar en clases cuando no aveces obtenía las calificaciones que deseaba en algunas materias, puesto que cada madrugada a las 5ª.m la esperaba su usual entrenamiento.  En otra ocasión, ella me pidió ayuda con algunas materias. En aquel entonces cuando apenas la acababa de conocer (año 2013), me sentí muy privilegiada de ayudarla a pesar de que aveces no dominara del todo las lecciones; solo hacía  mi mejor esfuerzo y entre las dos nos ayudábamos a entender mejor ciertos temas de Física y Matemáticas. El último año de clases fue muy difícil para ella, ya que tuvo que sacrificar momentos muy valiosos junto a la promoción. Aún así, ella siguió dando lo mejor de sí, apoyándose de la ayuda de Dios, su familia y amigos.

Los nadadores desarrollan aspectos como: competencia en la natación, manejar el estrés diario y superar obstáculos que en la vida se presentan. Refiriéndonos a algunos de las barreras que han tenido que enfrentar los nadadores en Panamá  está el hecho de que cada vez que llueve,  las piscinas de entrenamiento quedan deshabilitadas para su uso y entre otros problemas. Como joven pienso que hay mucha fuerza y voluntad en la juventud de Panamá que desearía tener la oportunidad de incursionar y crecer en el deporte. Este tipo de actividades son indispensables para alejar a la juventud de prácticas como el  alcoholismo, las drogas y hasta de embarazos a temprana edad.

Siempre habrá momentos de incertidumbre en distintas épocas de la vida. La estrategia que se usó en algún momento para alguna actividad, de pronto ya no servirá más y eso es señal suficiente para saber que hemos llegado a una etapa más avanzada en la vida. La vida es como una carrera de natación en la que al principio puedes ir algo lento, pero nunca se debe dejar de ir hacia adelante, porque en el momento en que lo hacemos, nos hemos rendido. Siempre es necesario determinarse a tener los ojos puestos en el objetivo sin distraerse viendo  qué tanto se ha retrasado y avanzado el que está en otro carril. Sin importar qué tan largo, doloroso y sacrificado sea el recorrido para llegar a la meta, siempre se puede llegar a la misma. Tal vez no llegaremos de primero en algunas ocasiones, pero aunque sea lento y seguro lo haremos las primeras veces. Finalmente, le llegará su turno a cada uno de llegar de primero, entonces  sabremos que el esfuerzo y determinación valieron la pena y como un día dijo Mafe: “No obtienes aquello por lo que sueñas, pero por lo que trabajas”.





 4 de noviembre de 2015, destile en calle 50
Foto por: Diana N. Andrade G.

2 comentarios:

  1. Muy lindo y motivador; las vivencias y los sacrificios de muchos jóvenes atletas. Y que muchos no saben.

    ResponderBorrar
  2. Muy lindo y motivador; las vivencias y los sacrificios de muchos jóvenes atletas. Y que muchos no saben.

    ResponderBorrar