Acerca de mí

Honrar la pollera panameña

Honrar el vestido patriótico
Texto y fotos: Silvia Alicia González G.


¿Quién no se ha sentido orgulloso en algún momento  de portar su traje típico durante alguna celebración nacional? Panamá tiene el privilegio de poseer un hermoso traje típico. En esta ocasión nos referimos al vestuario femenino. El  origen de la pollera se remonta a la época de la conquista, en el que las mujeres españolas arribaron al istmo.


Existen distintos tipos de polleras, las cuales varían dependiendo  de la provincia. Cada una es acompañada de una serie de accesorios en toda su extensión.

A pesar del esplendor que caracteriza este traje, muchas mujeres, por desconocimiento o por descuido, no le dan la honra que merece, pues lo utilizan y adornan de manera inadecuada. Recientemente han surgido accesorios que ciertamente no son parte del vestido panameño. Podemos observar a menudo, señoritas que no la ajustan lo suficiente a la cintura, dejando así que se le vea el faldón arrastrado en alguno de sus lados. A continuación algunos datos acerca de cómo usar el traje para no restarle elegancia:

-Cuando se va a utilizar una pollera para bailar, se debe evitar doblar las muñecas.





                  -Mantenerse erguido. La posición de la  cabeza y la postura son esenciales. No estar encorvados nos hace  demostrar confianza y elegancia.
-No exceder ni quitar colores. Un ejemplo de esto podría ser que a una pollera de lujo como la apreciada en la foto 1, se le coloque una mota, cinta y zapatos del mismo color que el de la pollera (morado).

-Los zapatos negros nunca deben utilizarse en una pollera de gala o de lujo, sino unos que sean del mismo color del enjaretado.

-Conocer su significado. Nunca está de más saber qué simboliza cada accesorio de la pollera. Cada collar tiene un concepto. Saber esta información nos hará valorar aún más el vestuario.

-Sonreír. ¿De qué vale tener el mejor vestuario del mundo, si el que lo utiliza no brilla con lo que porta? Ponerse el vestuario típico panameño es ser intérprete de una cultura que evoca alegría.
Fotos de exposición de arte del prof. Iván Delgado y sus estudiantes, 2017

                        Fotos de exposición de arte del prof. Iván Delgado y sus estudiantes, 2017


Para aquellos panameños (as) celosos de sus iconos patrióticos, es vergonzoso ver que se utilice a la ligera su vestido típico, pero qué orgullo nos da cuando nos deleitamos viendo a aquellos que lo lucen correctamente. Sin duda alguna, es importante conocer nuestro traje  nacional, portarlo con el honor, orgullo y elegancia que merece, en este caso, la pollera de Panamá.

*Les recomiendo esta publicación de Facebook para mayor información sobre cómo utilizar las polleras panameñas correctamente: https://www.facebook.com/jazmine.d.morales/posts/10155927600942010?pnref=story

No hay comentarios.:

Publicar un comentario