Acerca de mí

Concurso de Oratoria Política, ética y corrupción


Oratoria
Política, ética y corrupción

Quiero comenzar, compartiéndoles una anécdota que viví hace unos días, estando aquí en la Universidad de Panamá. Me encontraba en el Kiosco La Bendición, el cual  conocemos como Aleluya. Compro un jugo que costó 50 centavos. Pago con 5 dólares y recibo a cambio 8 dólares con cincuenta centavos. Estando ya lejos me percaté de esta situación. Se trataba de un dinero que no me pertenecía. De pronto  vienen a mi mente todas las consecuencias. Inmediatamente devolví lo que estaba de más. La muchacha, con una sonrisa, me da las gracias y yo…  ¡Me sentí  tremendamente bien!

¿Cuál es la moraleja de esto, señoras y señores?

Los escándalos de la corrupción están publicados por todas partes. (Odebrecht, Panama Papers, Blue Apple). Casos que quedan en nada, a pesar de que la población tiene sed de justicia, no se le da un castigo a los corruptos, pero yo como joven estoy preocupada por el futuro de mi país, por eso aprovecho estos minutos para dejar una semilla plantada en la conciencia de todos.


¿Cuál es esa semilla contra la corrupción? Y  que de paso, nos dotará de ética en todos los niveles políticos, sociales y económicos.
El rescate de los valores: especialmente  la honestidad y el respeto, sumados a una verdadera educación integral. La honestidad como principal lanza que combata la corrupción, la cual hay que arrancar de raíz, y que a su vez, este valor traerá mejores ciudadanos, éticos en cuerpo y alma.
El respeto es el escudo que blindará nuestra honestidad. Y aquí quiero usar un ejemplo de qué es respeto. Es algo que se lleva en la sangre, así como respetamos a nuestra madre, padres e hijos siendo incapaces de infringir contra el bien de ellos, ¡así debe ser también hacia  los bienes públicos y privados, las leyes y los derechos de todos los demás. Con esto, pensando en las raíces del monstruo, nadie aceptaría que le compren el voto, ni por dinero ni por bloques ni cemento, ni mucho menos recibiría una coima, en fin.

Y es que señoras y señores, en este país la mayoría ha hecho del juega vivo un estilo de vida, de tal modo que para darle una armadura a todos los ciudadanos necesitamos una verdadera educación integral, es decir, la que se adquiere desde el hogar y se perfecciona  en las aulas de clase.
Aquí retomo mi experiencia del inicio, claro, fueron unos reales ¿y si se tratara de  millones? ¿Los hubiese usted devuelto? Con esta fórmula estoy segura que este concurso no existiría.




Imágenes de concurso de Oratoria, Paraninfo 
Universitario de la Universidad de Panamá
3 de septiembre de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario