Acerca de mí

¿Por qué hago periodismo digital?


En los medios de comunicación recae la responsabilidad de dar a conocer los hechos del entorno de una manera transparente, sin embargo nos hemos visto envueltos  en un país en el cual los poderosos han tomado los mismos para sus propios intereses, dejando  a un lado la posibilidad de dar un espacio para la difusión de mensajes altruistas y sin fines de lucro.


El motivo por el cual escribo esto es principalmente para no olvidar las razones por las cuales me dedico a un proyecto que parece ser tan insignificante para la mayoría  y por qué no, también en caso de que exista  algún curioso que deseara acompañarme en este par de párrafos.  Aprovecho en este vlog la oportunidad de poder expresarme en primera persona, es una catarsis lograrlo, ya que en frente de las cámaras y los micrófonos lo más correcto es mostrar nuestro lado más objetivo en eso que intentamos dar a conocer. Si estás leyendo y llegas hasta el final, es muy gratificante para su servidora. Cabe destacar que los motivos citados a continuación no están en orden de prioridad.


Locución en Radio Mía. Febrero 2017

La primera razón por la cual trabajo en La Red.0, se debe a la respuesta a una  necesidad identificada mientras empezaba, como joven, a notar que el contenido de la televisión local no llenaba las expectativas de una persona que a diario está en la búsqueda  de información relacionada, por ejemplo, a la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte, la literatura, entre otros temas que de alguna manera nos llenan de conocimiento y enriquecen sin duda el alma de un espectador que intenta hallar fuentes positivas que destilen inspiración e ideas claves para  sus propios proyectos.


 De principio el logo, el nombre y la idea del programa en sí se originan en la mente de mi padre, quien decide crear el espacio en radio a fin de concretar algunos propósitos. Siendo este último una de las principales fuentes de inspiración en todo lo que hago, siempre logra contagiarme con sus ganas de salvar el alma de una meta a como dé lugar, sin embargo, nunca me pidió ser parte de su proyecto, aunque en mí surgió el deseo espontáneo de serlo.


A principios del 2019 asistí a un foro en el cual se identificaban las principales falencias de los medios de comunicación en Panamá, pues no es un mito el hecho de que actualmente no contamos, en su gran mayoría, con canales interesados en difundir mensajes necesarios, edificantes  y positivos. Uno de los datos que más quedó arraigado en mí fue cuando una de las expertas en el tema comentaba que en Panamá (a lo largo de todas sus provincias)  a diario se realizan más de 50 eventos culturales en menos de una semana, por lo que eso hace del país uno de los más ricos de la región en materia de cultura. Sin embargo, comentaba ella, una de las fallas identificadas y causantes de que muchas personas no asistan a este tipo de eventos, se debe a que no se enteran de que los mismos están llevándose a cabo. 

Desde ese momento me dije a mí misma que tenía que hacer algo al respecto, teniendo un medio de difusión al alcance. Surge entonces la idea de crear una ‘Agenda Cultural’, que para no ponerle un nombre tan común, la hemos llamado #CulturAgenda, de tal manera que las personas que realmente deseen enterarse de los eventos culturales que se dan en Panamá puedan utilizar el hashtag en mención y estar informados al respecto. Este es sin duda, el segundo motivo por el cual soy parte de esto.

Procedo con un paréntesis relacionado al tema, y es que en mi red social de instagram a diario posteo contenido relacionado a eventos culturales que considero de gran impacto, realizo encuestas ocasionalmente para ver la opinión de mis seguidores en temas de sociedad, salud, música, cultura, otros. A pesar de que algunos de ellos posiblemente no hablen español (extranjeros o personas que  no me conocen), la mayoría son personas que me conocen personalmente y viven en Panamá, sin embargo, darle clic a una de las opciones para responder a una pregunta que puede tener mucho que ver con el entorno de todos, no está en el interés del 98% de los que revisan mis publicaciones e historias. Esto, con gran franqueza, causa en mi persona cierta indignación y recelo,  pues se trata de una actitud indiferente por parte de mi propia generación ante temas que creo que deberían interesarnos a todos.

 No solo ocurre con las encuestas en instagram, que aunque no sea el medio más formal para realizarlas, es una fuente poderosa al alcance de la gran mayoría y sobre todo, no requiere de mucho esfuerzo apuntar con el dedo índice para responder a alguna de las opciones. También puedo notar el mismo desinterés cuando comparto este tipo de contenido a mis ‘’amigos’’ de Whatsapp. Esto simplemente refleja la falta de compromiso ante este tipo de temas ya mencionados al principio de este párrafo.
La ausencia de empatía es tanto por parte de las marcas que optan por no apoyar este tipo de causas, así como por los oyentes que deciden estar lejos de un pensamiento crítico.


La tercera razón por la cual persisto en este canal, de manera voluntaria, se debe a que no solo hace falta contenido más productivo en los medios de comunicación panameños, o dar a conocer los eventos culturales que se dan en Panamá,  también hay personas con ideas (emprendimientos) que requieren cierto apoyo, puesto que acarrean mensajes positivos y sinceros, dignos de ser escuchados y admirados.

Como cuarto motivo, no podemos olvidarnos de la gran cantidad de jóvenes que están en formación en las carreras de comunicación social, los cuales muchas veces se ven envueltos en un sistema educativo obsoleto, lejos de la práctica y de modelos que creen una mejor conciencia del entorno, por lo que está dentro de este interés enseñarles a cuantos sea posible, una manera diferente de hacer periodismo a través de capacitaciones, talleres y por supuesto, participaciones dentro de este espacio.



Creo necesario decir, que siendo mi persona, un ser humano de severas ocupaciones, puesto que también trabajo como organizadora de eventos junto a mi madre y como secretaria de la misma,  estudio una carrera que representa un gran reto para mí (Licenciatura en Arquitectura); aparte de esto, atiendo un grupo jóvenes como líder espiritual, incursiono en el arte de la música y la pintura  y de igual manera, intento pasar tiempo de calidad en familia y con amigos, La Red.0 representa una responsabilidad que está entre las prioridades aludidas. 

Antes de cerrar, agradezco a un gran amigo de esta familia, llamado Lorenzo Palmaquien con su fiel soporte, nos ayuda a  hacer de esto una realidad.

Finalmente, como quinto punto, resalto que es parte de este compromiso no callar ante lo injusto, ante lo bello y positivo que hay alrededor y sobre todo, ante las necesidades que lleguen a estos oídos. Lejos de los obstáculos que actualmente hay en el trayecto, estoy muy agradecida por las puertas que se abren mientras en el camino conozco personas que inspiran,  por poder llegar a lugares que nunca imaginé, en fin, por esas experiencias que llenan de más vida esta joven alma. Creo que en algún momento podremos tener mayor alcance a distintos grupos de personas y tengo fe de que este contenido puede llegar a ser una buena influencia para las nuevas generaciones.


Temas difundidos a través de La Red.0


1 comentario:

  1. Lo primero que deseo hacer es felicitarte por ese espíritu emprendedor que corre por tus venas y desearte éxitos en todos tus propósitos. Que Dios te dote de sabiduría Bendiciones Tita.

    ResponderBorrar