Acerca de mí

LA SABIDURÍA de un padre hacia un hijo

LA SABIDURÍA de un padre hacia un hijo
Foto por SAG2gallery


La sabiduría es  sinónimo de conocimiento. Podemos verlo ligado con el conocimiento de la persona de Dios, que es lo principal para el caminar de los cristianos. Este debe ser el patrón y el pilar base de nosotros. Si en algún lugar en el que se dice profesar esta fe, pasa un día en cuyos sermones no se menciona a la persona de Jesús, su sacrificio por nosotros en la cruz y por ende, la salvación  que se obtiene a través del conocimiento hacia El Señor, entonces hemos perdido el enfoque primordial del cristianismo.

Comento un dato curioso  antes de proceder, y es que hay algunos meses que tienen 31 días, lo cual hace bastante ligero el estudio del libro de Proverbios si se trata  un capítulo por día, ya que el mismo que posee 31 capítulos.

Basamos este estudio en Proverbios 4:1-27 y relacionaremos la palabra sabiduría con el conocimiento de Dios y otros detalles, que puedan surgir en el trayecto. La 'v' será una abreviación de 'verso' y la 'R' la abreviación para 'Respuesta'. En el texto vemos las palabras de un padre dirigiéndose hacia su hijo en reiteradas ocasiones con un énfasis en que recuerde y retenga todo lo que él le ha enseñado. Entre paréntesis se enumeran  todos los resultados que este texto indica que obtiene una persona a partir de la sabiduría.

V. 1-4 ¿Qué obtenemos a partir  de la enseñanza de un padre? Al final del día, la enseñanza del mismo está basada en su experiencia y las experiencias de otros no son más que sabiduría.
R. Cordura (1) y vida (2). Tomemos en cuenta que la vida puede estar relacionada con muchos factores como la plenitud de la existencia en la Tierra que se pueden resumir en gozo y paz.

V.5-9 ¿Qué más se obtiene a través de la sabiduría y la inteligencia?
R. El padre se dirige hacia su hijo en el texto y le dice que no se aparte de las razones de su boca, porque ellas lo guardarán (3) y conservarán (4); lo engrandecerá (5), lo honrará(6) y le dará gracia (7) y hermosura (8). Estos  dos últimos conceptos pueden estar en sentido metafórico a la hora de realizar una interpretación.

V.10-13 La voz de un padre,  le insiste a su hijo por tercera vez a que escuche su voz, porque así
le serán multiplicados los años de vida (9). Le reitera que no se olvide sus consejos por cuarta vez, porque eso es su vida (10). Abstractamente, la voz de Dios está metaforizada en la voz del padre,
por lo que podemos aplicar la palabra vida en este caso, para inferir que se trata de la salvación del alma.

v. 14-17 En estos versos el Padre hace un enfoque distinto diciéndole al hijo que no se vaya por el camino de impíos y menciona las acciones que le ayudarán a reconocer
quienes son estos, por ejemplo, el hecho de hacer  mal a otros incansablemente y menciona el acto del robo que también les caracteriza.

V. 20-22 Por quinta vez le indica a su hijo: '' Quédate atento a mis palabras, guárdalas en tu corazón'', porque son vida a los que la hallan y medicina (11) para sus huesos.
En este caso enlazamos la palabra vida como un sinónimo de  medicina, directamente enfocado a la salud ( bienestar físico y psicológico).

V. 23-24 Por segunda vez el padre enfatiza en la importancia de alejarse del mal, en este caso, las palabras negativas y le incita así a guardar su corazón que es la fuente de toda la vida espiritual. En la medida en que se habla positivamente, así estará el corazón y viceversa.

V. 25-27 Por tercera vez lo invita a no desviarse de su norte y que se aparte del mal, sino que más bien piense bien sus acciones para que  sean siempre de rectas (12).
Esta última palabra está ligada a la justicia, la sinceridad (verdad) y todo lo que sea bueno y virtuoso.

4 comentarios:

  1. Silvia Dios te dio muchos talentos y me alegra que me lo recuerde por medio de tu vida talentos hay que activarlos ya mismo <3

    ResponderBorrar
  2. Gracias por ser mi lector de todos los días... Simplemente increíble

    ResponderBorrar